Ficha 3: Atributos de una administración Innovadora

Ya sabemos por qué queremos innovar y qué esperamos de la innovación. Ahora necesitamos saber cómo creemos que debe ser una Administración innovadora. El gobierno Vasco detecta 5 atributos básicos.

  • Los servicios públicos se piensan y se hacen para y con la ciudadanía
  • La administración está abierta a la ciudadanía: es transparente, colabora y permite la colaboración
  • Las personas son referentes, coparticipes y corresponsables de la acción del gobierno. Las personas cuentan con la organización.
  • La Administración está abierta a la autocrítica y evalúa sus resultados
  • Asigna los recursos públicos de manera eficiente y eficaz.

Ahora necesitamos que priorice de lo más importante (5) a lo menos importante (1) cada uno de estos elementos individualmente. Si se le ocurre otro atributo, anótelo y asígnele un valor.

Dispone de 10 minutos

Una vez hecho esto, debatan en grupo y prioricen cada uno de estos atributos (y decidan si incluyen alguno más) siguiendo la misma escala; lo más importante (5) a lo menos importante (1).

Dispone de 30 minutos.

Compare sus resultados individuales con los grupales para conocer su alineamiento personal con el resto de la organización

 

Prioriza del 1 (menos) al 5 (más) importante primero individualmente, luego en grupo y halla las diferencias

Indiv. Grup. Difer.
  1. Unos servicios públicos pensados para las ciudadanas y los ciudadanos, y con las ciudadanas y los ciudadanos.
     
  1. Una Administración abierta: valores de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas.
     
  1. Una Administración basada en las personas como referentes, copartícipes y co-responsables de la acción de gobierno.
     
  1. Administración autocrítica que planifica estrategias y evalúa resultados.
     
  1. Una Administración que asigna y utiliza los recursos públicos de forma eficiente y eficaz.
     
  1. Otros
     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Pública?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.
--%>
-- /.page