Ficha 2: Lentes de innovación

La siguiente pregunta que nos plantearemos en la búsqueda de espacios para innovar es:

¿Qué puede hacer la innovación por usted? O mejor dicho ¿Qué puede aportarle cada tipo de innovación a su Administración Pública? Una vez que conocemos lo que nos motiva, tratamos de averiguar qué aspectos de la innovación se adaptan más a nuestros intereses. Para ello cogemos nuestros tres tipos de innovación (organizativa, tecnológica y social) y debatiremos qué es lo que suponen en 4 niveles:

  • Cambia la manera de hacer las cosas “como siempre”. Este tipo de innovación ¿qué puede significar en las costumbres y creencias de la organización? Estos es lo que llamamos Cuestionar paradigmas y ortodoxias
  • Saber cómo trabajaremos mañana. Este tipo de innovación ¿Considera usted que va a ser similar a la manera en la que trabajaremos el día de mañana? ¿Nos prepara para el futuro? Esto es lo que llamamos identificar tendencias de futuro.
  • Conseguir más con lo que tenemos. Este tipo de innovación ¿Va a servir para que podamos hacer más de lo que hacemos con lo que tenemos ahora? Esto es lo que llamamos maximizar el uso de recursos.
  • Resolver lo que no podíamos resolver. Esta innovación ¿nos ayudará a resolver problemas que aún no hemos podido resolver? ¿Es un nuevo mecanismo para cambiar lo que no podíamos cambiar hasta ahora? Esto es lo que llamamos identificar necesidades insatisfechas.

Aunque pueda parecer que todas las respuestas son válidas y correctas, ni todas las Administraciones ni todas las circunstancias son iguales. Una administración puede sacar más provecho de la tecnología y otra de la colaboración social.

Le pedimos que debatan en grupo cada uno de estos 4 aspectos en cada tipo de innovación señalando con cuáles están muy de acuerdo y con cuáles están menos de acuerdo. Para facilitarlo puntúen en grupo del 1 (poco de acuerdo) al 5 (muy de acuerdo) la importancia de cada tipo de innovación.

Disponen de 45 minutos

Lentes Innovación Organizativa Innovación Tecnológica Innovación Social

Cuestionar paradigmas y Ortodoxias

     

Identificar tendencias de futuro

     

Maximizar el uso de los recursos

     

Identificar necesidades insatisfechas

     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Pública?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.